Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)

Cangrejo Señal

El cangrejo señal o cangrejo del Pacífico (Pacifastacus leniusculus) es un decápodo dulciacuícola originario de la costa oeste de Norteamérica.5​ Fue introducido en Suecia en 1960 para reemplazar a las poblaciones del cangrejo autóctono Astacus astacus, que se habían visto afectadas por la afanomicosis. Desde entonces se ha introducido en toda Europa.

Los ejemplares adultos alcanzan una longitud de 15 cm. Las quelas presentan una característica mancha blanquecina (de donde procede el nombre de cangrejo señal) y son bastante robustas.5​ Gran parte de los cangrejos de esta especie alcanza la madurez sexual antes del primer año de vida y casi la totalidad la alcanza a los dos años. El cangrejo señal se puede desarrollar en varios hábitats, desde pequeños arroyos hasta grandes lagos.

Suelen ser portadores del hongo que produce la afanomicosis, Aphanomyces astaci. Sin embargo, conviven con el hongo y solo en condiciones de estrés (como la presencia de otros parásitos) esta enfermedad resulta mortal para el cangrejo

Fuente: Wikipedia.

Longitud Máxima: 15-16 cm (machos), 12 cm. (hembras).

Presente en: En Cantabria, comenzó su aparición en el Río Ebro,  aguas abajo del Embalse de Ebro, y es en esta zona donde tiene una mayor presencia. Posteriormente, ha ido remontando aguas arriba, teniendo presencia constatada, en el Embalse de Ebro y aguas arriba del mismo.

Especie incluida dentro del catálogo español de especies exóticas invasoras, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.