Madrilla (Boga) (Parachondrostoma miegii)

Boga (Parachondrostoma miegii)

Descripción:

Especie de tamaño medio que no suele pasar los 300mm. Cuerpo alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río (Pseudochondrostoma polylepis) cuya lámina córnea es recta. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10.

Longitud máxima: 30 cm.

Presente en: Cuenca del Ebro.

Habitat:

Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que pueda remontar río arriba en la época reproductiva. Se alimenta de diatomeas y es complementariamente bentófaga. La freza tiene lugar entre los meses de abril y junio en aguas someras con fondos de gravas o bolos. Las hembras ponene entre 600 y 1500 huevos.

Prefiere las aguas en movimiento remontando los ríos para desovar.

Amenazas:

Las principales amenazas sobre la especie son la traslocación y la introducción y de especies exóticas, que en su mayoría son piscívoras.

A las amenazas directas sobre la especie, se une la destrucción del hábitat mediante la construcción de diversas infraestructuras hidráulicas, la extracción de áridos, con la consiguiente destrucción de frezaderos y la contaminación de las aguas por diversos motivos.

Denominación popular en Campoo: Boga.

Pesca:

Se trata de una especie emblemática utilizada tradicionalmente para la pesca a fondo y a pez arrastrado, que proporcionaba grandes capturas a los pescadores locales principalmente en el Embalse del Ebro y aguas abajo del mismo. De hecho debido a su carácter tradicional en la Cuenca se ha permitido la pesca en esta modalidad hasta hace unos años al igual que el piscardo (morito).

Otros datos de interés:

En tiempos de la posguerra civil, en Campoo se utilizaba como alimento para las personas y para la elaboración de harinas que servían como alimento a los animales de granja.

Estado de conservación: Preocupación menor. (LO).

Fuente: Wikipedia. Anexo: Peces Continentales de Cantabria